martes, 3 de julio de 2012


Imagen: Leyendas y tradiciones de Cuenca y el Austro

La Piedra Encantada

Esta leyenda cuenta que en el Barrio Obrero había una gran piedra que obstaculizaba el paso a una parte de la ciudad que era considerada alejada, oscura y pantanosa. Esta piedra encantada tenía el poder de conceder el deseo que uno quisiese, sea dinero, amor, trabajo, bienes materiales o capitalizar venganzas. La piedra no hablaba con nadie y nadie escribía sobre ella. Decían que tenía memoria y que todo lo almacenaba en su interior. Además tenía el poder para castigar a los niños que eran desobedientes con sus padres por lo cual era de respeto por los traviesos menores de edad.
Los adultos mantenían esta leyenda para mantener alejado a los niños de este sitio por tratarse un lugar para encuentros amorosos.


Piedra Encantada
 


Cuenca Antigua

Uno de los regalos más característicos de la ciudad de cuenca, son sus historias; mitos y leyendas que sin duda revelan identidad, a través de personajes que con el tiempo se han convertido en un referente a la hora de hablar de la cuenca antigua.

 

 

 

 

Cuenca Moderna




Aunque en la actualidad ya no se escuchan hablar de leyendas ni mitos cuencanos, los mas conocidos han quedado archivados, los cuales recuerdan nuestros abuelos y son contados a sus progenitores.

 

 

 

Significado de la leyenda

Las parejas de la cuenca antigua acudían a este lugar para ocultarse de las personas que podían avisar en su casas, por lo que se hizo un lugar de misterio para que los niños sientan temor y no se acerquen a la piedra y ellos no sean descubiertos. 



 
Los padres decían a sus hijos que la piedra les podía castigar en caso de que ellos no cumplan sus tareas ni obedezcan a sus progenitores, razón por la cual se le dio el nombre de "encantada" y en aquella época muy respetada por toda la cuidad.

 

 

 

 

 

Ubicación

 

 
En el barrio Obreo de la cuidad de Cuenca se encontraba la piedra encantada, tenia el poder, el deseo que uno quisiera: dinero, amor, trabajo. Todos decían que tena memoria y podía almacenar en su interior las peticiones, la piedra era de mucho respeto.

Justificación


Cumpliendo con lo solicitado en el módulo número dos , se ha realizado la leyenda que ha circulado en Cuenca por tradicion durante mucho tiempo la llamada "Piedra Encantada". Se selecciono este tema ya ue hace referencia a valores tales como la honestidad, responsabilidad que esta dentro del buen vivir, que de acuerdo a la nueva programación se debe tomar en cuenta estos temas.

Tambien es importante porque desde que empieza la lectura cobra el interes de saber el desenlace, sin embargo no a todas las personas les atrae estas formas narrativas y dentro de este grupo estan los jóvenes que no valoran estos escritos, por lo tanto es labor del maestro despertar el interes por las lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario